Noticias

  • La Asociación LGBTI* Diversas ha impulsado una petición a través de la plataforma change.org que ha conseguido más de cuatro mil firmas en menos de 24 horas y que trasladarán al Vaticano y la Conferencia Episcopal. (Tenerife, 21/01/2022). El clamor social contra las declaraciones homófobas del Obispo de Tenerife en las que señalaba la homosexualidad como un “pecado mortal” no deja de crecer. Por ello, la Asociación LGBTI* Diversas ha lanzado una petición a través de la plataforma de firmas change.org, con el fin de recabar apoyos para exigir el cese del obispo tinerfeño, que hoy visita al Papa Francisco. Bernardo Álvarez en el Vaticano En menos de un día han logrado recabar más de cuatro mil firmas, que constatan la ola de indignación desatada por las declaraciones del obispo. A ello se suma el rechazo mostrado por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Canarias y del Presidente autonómico, así como el impacto de esta noticia en los medios de comunicación canarios y estatales. El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, destaca que “las firmas las trasladaremos próximamente al Vaticano en una comunicación dirigida al Papa y también las remitiremos a la Conferencia Episcopal, para que tomen cartas en el asunto de una vez por todas e impidan que siga siendo representante de la iglesia un obispo ultra y homófobo reincidente como Bernardo Álvarez”. Siverio ha señalado que no permitirán que “estas declaraciones acaben siendo una mera polémica puntual, como ya sucedió en el año 2007 con sus declaraciones justificando la pederastia”. “Vamos a movilizarnos hasta conseguir que se tomen medidas contundentes contra este obispo y que sus muestras de odio contra el colectivo LGBTI* no queden impunes”, insiste. Además, desde Diversas han aprovechado para agradecer el enorme apoyo de la ciudadanía a la iniciativa lanzada ayer, especialmente por parte de personas LGBTI* creyentes vinculadas con la iglesia católica e indignadas con estas declaraciones. “Ningún obispo tiene la facultad de calificar nuestros derechos de pecado mortal, somos libres de ser quienes somos y no nos debemos avergonzar de ello”, señalan. Diversas anima a la ciudadanía a continuar firmando y difundiendo la petición, en este enlace: https://www.change.org/ceseobispotenerife/

  • [Comunicado de Prensa de Tanekra] El 18 de enero amanecíamos con la noticia de que el Ayuntamiento comenzaba las labores deconstrucción de un nuevo parque infantil en la Plaza de España de la capital santacrucera. Elconsistorio ha decidido además dedicar, no sólo el nombre de dicho parque, sino su temática a laconocida como “Gesta 25 de julio”. En palabras del actual Alcalde, Jose Manuel Bermúdez,“cumple además una función de difusión de uno de los episodios históricos más importantes deSanta Cruz, y que queda reconocido de manera explícita en un espacio público visible paratodos”. Momento de la celebración del 25 de julio En primer lugar, desde Tanekra consideramos una vergüenza la labor de adoctrinamiento deBermúdez hacia las más pequeñas de la ciudad. Una labor españolista que, por otro lado, no esnueva para él ni para su partido. Es inadmisible que un ayuntamiento considere un episodiobélico el tema apropiado para un parque infantil, cuestión que recuerda sin demasiadosesfuerzos a sociedades totalitarias y militarizadas.En segundo lugar y por más que se empeñen los distintos consistorios de Coalición Canaria, esteepisodio histórico no cuenta con el más mínimo apego en la ciudadanía y, por tanto, no debeocupar ningún espacio público en la ciudad. Desde 2008 se llevan realizando supuestasrecreaciones, con prepuestos desorbitados, donde además se falsea la historia, presentando elepisodio como un conflicto entre dos ejércitos, cuando fue las clases populares de la ciudad lasque precariamente armados repelieron la invasión inglesa. Una falacia que ahora pretendentrasladar a los más pequeños, tratando de conseguir mejores resultados que los que han logradocon sus “recreaciones” en adultos.En último lugar, nos negamos a aceptar esta obra por clasista. La ubicación para el mayorparque infantil de Canarias se encuentra en una de las zonas más céntricas y lujosas de laciudad. En cambio hay miles de niñas y niños en los barrios populares de la ciudad, ya seaAñaza, Santa Clara o Taco por nombrar algunos, esperando a que el ilustrísimo alcalde recuerdeque jugar es derecho, no un privilegio.En definitiva, exigimos al Ayuntamiento de Santa Cruz que abandone el proyecto tal y comoestá concebido y centre sus esfuerzos en garantizar una infancia feliz y educativa a nuestrajuventud de la ciudad y no en adoctrinar en el nacionalismo español con los recursos de toda lapoblación santacrucera.

  • Presentamos el primer número de nuestra revista «Datana». En ella podrás encontrar diferentes artículos sobre nuestra historia, entrevistas, actualidad política de las islas, editorial y mucho más. En esta ocasión entrevistamos a Cruz Cafuné, al Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, tenemos una sección de derechos laborales, otra histórica en la que hablamos del movimiento Canarias Libre, y mucho más. Visita sus páginas en redes sociales para saber dónde puedes ir encontrando la publicación.

  • Desde el área de Solidaridad, en el marco del proceso Camino (https://cmsolidaridad.wixsite.com/camino) impulsamos este taller en colaboración con la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas «Se nos fue el baifo», para la formación en técnicas de viñetas e ilustraciones de la mano de tres grandes:Carolina Bonino: https://www.instagram.com/boninocarolina/J. Morgan: https://www.humordemorgan.com/Carlines: https://es-la.facebook.com/zaguancarlines/ Este taller forma parte de una campaña para combatir los prejuicios y estereotipos sobre las migraciones y aceptar la diversidad en la que convivimos como identitaria.El trabajo resultante formará parte de una exposición colectiva dentro de la campaña. No es necesario tener formación o habilidades previas en dibujo o ilustración para acceder a la formación. En el taller se respetaran todas las restricciones vigentes para la prevención del COVID- 19.Se solicitará certificado COVID para el acceso a las instalaciones municipales.Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. La plaza se confirmará el 14 de enero.Si requiere de esta información con anticipación, no dude en contactarnos. La convivencia es responsabilidad de todas las personas que vivimos en una comunidad, no importa si acabas de llegar o naciste aquí, lo importante es que nos necesitamos para construir un lugar amable y igualitario para todas las personas que lo habitamos.

  • Nota de Prensa CNT. El conflicto que mantienen las integrantes de la sección sindical del Hotel Avenida de Canarias continúa. Como se comunicó en una nota de prensa anterior, a mediados del mes de noviembre el hotel despidió a una compañera de CNT que llevaba unos pocos días trabajando con el motivo de que no quería contratar a nadie que hubiera sido refugiada y que hubiera estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Hay que aclarar que nuestra compañera no solo recibió ayuda de CEAR, sino que se alojó en el hotel durante el periodo en que recibía ayuda.Ante esta situación de clara discriminación, una de nuestras compañeras decidió protestar ante la empresa e hizo pública la situación a través de las redes sociales. El hotel decidió despedirla también y sancionar a otras dos compañeras que pertenecen a la sección de CNT. Tras una reunión con la administración, donde esta se negó a negociar, las compañeras iniciaron la acción directa (repartición de panfletos en la calle explicando el conflicto, organización de piquetes de solidaridad con caja de resistencia, denuncia del conflicto en redes sociales) y la administración del hotel respondió aumentando las sanciones a las compañeras que todavía continuaban trabajando con una suspensión de empleo y sueldo por dos meses. Asimismo, se continúa con la discriminación al no haber incluido a dos compañeras en la tradicional cena de Navidad organizada por la empresa y al privar a una de ellas de la cesta de Navidad que el hotel reparte a su personal.Puesto que la empresa no deja de vulnerar los derechos de las trabajadoras, la sección sindical de CNT sigue organizándose para denunciar esta situación. Por ello, las compañeras continúan exigiendo el cumplimiento íntegro de su Tabla de Reivindicaciones, en la que se incluye la readmisión de las dos compañeras despedidas y la retirada de las sanciones impuestas.Esta sección no va a dejar de pedir el cumplimiento de sus reivindicaciones ni va a dejar de denunciar públicamente que en el Hotel Avenida se discrimina a las trabajadoras. Es por ello por lo que emprendemos dos nuevas acciones sindicales en solidaridad con las compañeras: por un lado, una campaña de donaciones para apoyar a las compañeras que actualmente carecen de ningún ingreso. Todas aquellas personas que deseen colaborar pueden realizar la donación mediante Bizum en el número de teléfono 649 90 31 22 indicando “Donación compañeras” como concepto. Por otro lado, el próximo sábado 15 de enero, a las 18 horas, tendrá lugar frente al Hotel Avenida de Canarias una concentración para exigir las siguientes reivindicaciones de las trabajadoras:1º Readmitir a las compañeras despedidas2º Eliminar las sanciones a compañeras3º Pagarles lo que se les debe4º Elaborar un nuevo estudio ergonómico5º Ampliar la plantilla6º Revisar, arreglar y poner al día las medidas de seguridad contra incendios, salidas de emergencia y aire acondicionado del hotel.

  • 🪖 «España continúa destinando recursos a la militarización en un contexto en el que la seguridad requiere respuestas sanitarias, humanitarias y medioambientales» 🧐 Lanzamos el último informe del año, «Preparados para la guerra», donde analizamos los niveles de militarización de los ámbitos político, humanitario, educativo y de distintos territorios del Estado español.📖 En la página 46, tienes el artículo: «Canarias, paraíso militar» informe51_PreparadosParaLaGuerra_CASTDescarga El militarismo se presenta de diferentes formas en nuestra sociedad y desde las instituciones se fomenta esta normalización de la seguridad militarista como si no existieran otras opciones y perspectivas desde las que construir la seguridad de las personas. El informe “Preparados para la guerra. Cómo el militarismo impregna nuestras sociedades” es una obra coral, con un total de 16 autoras que provienen de diferentes ámbitos, desde el activista hasta el académico, y que han realizado un breve análisis sobre los modos en que el militarismo cuaja y permea en diferentes aspectos de nuestra sociedad, por lo que se ha abordado la temática en cuatro bloques: la militarización de la política, del ámbito humanitario, de la educación y el lenguaje, y de los territorios. A pesar de que somos conscientes de que son muchos los espacios y territorios que quedan por analizar, este informe pretende ser una aproximación a este análisis. Coordinador: Jordi Calvo Editora: Ainhoa Ruiz Autoras: Xavier Bohigas, Adrián Caballero, Diego Checa Hidalgo, Tica Font, Tomàs Gisbert, Davi Montesinos, Anna Montull Garcia, Pere Ortega, Alejandro Pozo Marín, Juan Carlos Rois, Ainhoa Ruiz, Ma Gabriela Serra, Camino Simarro Ortiz, Edgard Vega, M. Koldobike Velasco Vázquez Fuente: http://centredelas.org