La Coordinadora Antifascista de Tenerife vuelve a exigir la retirada de nombres fascistas del callejero de Aguere.

[Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Tenerife]

«El ayuntamiento progre de Aguere –a pesar de lo que alguna de las organizaciones que lo conforma decía antes de las elecciones–, mantiene sin tocar los privilegios de la iglesia católica en el municipio, en el que tiene su sede el obispado. Mientras no ha hecho nada por paralizar la construcción del tanatorio del Cristo, donde la hermandad de los esclavos del Cristo a cambio de miles y miles de euros van a dar mayor negocio a la multinacional Mémora, tampoco el ayuntamiento progre de Aguere, que tengamos noticia, ha realizado gestión alguna para que los 28 inmuebles inmatriculados “por la cara” por la iglesia católica en el municipio –de los que 15 ni siquiera son lugares de culto– regresen a su propiedad comunitaria o legítimos dueños. De la misma forma, tampoco se ha pasado al cobro del IBI de los alrededor de 70 inmuebles que la iglesia católica posee en La Laguna, bien a nombre del obispado o de las organizaciones y congregaciones que dependen de la iglesia católica, que incluyen negocios boyantes como los numerosos colegios religiosos (El Buen Conejo, Las Dominicas, La Pureza, Los Salesianos o La Salle…) o las instalaciones del Seminario, alquiladas para múltiples cuestiones.


La relación del ayuntamiento de Aguere con la iglesia católica es la misma gobierne la derecha o lo haga la coalición progre. El alcalde, Luis Yeray, sigue figuroneando, con traje a medida, con los militares en la festividad del Cristo, asistiendo sumisamente a la misa, rindiéndole pleitesía al clero, al que teme más que a las urnas. Los privilegios eclesiales continúan y de manera común se procura encubrir la historia, cuando la iglesia católica bendijo y contribuyó al golpe militar de 1936 y al sostenimiento del franquismo, conservando nombres de calles y algún monumento que reconocen honores a la clerigalla que colaboró estrechamente con el régimen de Franco, del que el actual es heredero. No sólo con el cura Heraclio Sánchez –que hizo de Torquemada de la ULL, tal como hemos denunciado en anteriores comunicados–, sino con calles dedicadas a los obispos Luis Franco Gascón, muy reaccionario y fiel al régimen, y Pérez Cáceres (que cuenta además con busto en la plaza de la catedral), gran animador de la implicación católica en la sublevación militar en múltiples actos, siendo estrecho colaborador de Fray Albino.


Este flagrante incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica señala bien a las claras hasta donde llega el supuesto progresismo de la coalición que en La Laguna controla el consistorio municipal, más temerosa de lo que puedan decir desde los modernos púlpitos los autoproclamados representantes de dios en La Tierra que de seguir cometiendo una ilegalidad flagrante. Una coalición progre tan cobarde que es incapaz hasta de cumplir una ley que impulsó el PSOE, partido al que pertenece el alcalde lagunero, y mantener, para oprobio de las honradas gentes antifascistas, homenajes al criminal franquismo. Honores que siguen generando el dolor a las familias de la gente torturada, encarcelada, desaparecida y asesinada por el franquismo al observar como los verdugos y quienes los bendecían tienen públicos honores en las calles de la ciudad que presume ser patrimonio de “la humanidad”…


Una vez más, la Coordinadora Antifascista de Tenerife insta a que el ayuntamiento elimine los públicos homenajes a los franquistas que llevaron el terror y la muerte a las familias de La Laguna haciendo debido cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.


Aguere, a 24 de diciembre de 2021″.