SE ARCHIVA LA CAUSA JUDICIAL CONTRA LAS ACTIVISTAS QUE OKUPARON LAS GRUAS CONTRA EL HOTEL DE LA TEJITA:

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Granadilla de Abona resolvió el sobreseimiento libre y el archivo de la causa penal abierta contra las dos activistas que escalaron a las grúas del hotel de La Tejita en el Sur de Tenerife, iniciando una de las mayores protestas del movimiento social de Tenerife de los últimos años.

La resolución judicial a cargo de la jueza Arabia Díaz Carreiras, dictaminó que no existen elementos para continuar la instrucción penal contra las dos activistas por supuestos delitos de coacciones, usurpación y desobediencia grave a la autoridad, como solicitaba la empresa promotora, J. Viqueira Lago Construcciones SA de la que es propiedad la construcción del hotel.La jueza antepone el derecho a la protesta social como derecho fundamental y básico por encima de la acusación particular de Viqueira:
«Así, dispone el artículo 21 de la Constitución que “1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. 2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”

Sin lugar a dudas esta resolución, sienta un precedente para la lucha social y por el territorio en el Archipiélago, y supone una victoria del movimento social canario que ve reforzado su modo de actuación y legitimidad en sus formas de lucha y denuncia.